lunes, 3 de octubre de 2011

Origen de la marcha procesional.

Origen de la marcha procesional, último cuarto del Siglo XIX.

Las primeras partituras que se interpretan en los desfiles procesionales de nuestra Semana Santa se enmarcan dentro de las llamadas “Marchas Fúnebres”.

Las primeras piezas son adaptaciones de obras de música clásica como por ejemplo:
1.- El segundo movimiento de la Tercera Sinfonía de Beethoven (La Heroíca), marcha fúnebre.
2.- La marcha fúnebre que Frédéric Chopin es el tercer movimiento de la Sonata nº2 en mi bemol menor que compuso en 1839, pieza para piano adaptada a banda.
3.- La marcha fúnebre de Sigfrido de la ópera El ocaso de los dioses de Richard Wagner.
4.- La marcha Juana de Arco de Charles Gounod . Aparece grabada en el disco
5.- Las marchas fúnebres de Schubert. Una que en realidad se trata de una mezcla de 2 obras originales para piano distintas y otra para piano a 4 manos en do menor -por la muerte del zar Alejandro I de Rusia- (op. 55, D. 859), escrita en 1825.
6.- El «Adiós a la vida» de la ópera Tosca de Giacomo Puccini
7.- Marcha Fúnebre en La Menor. F. Mendelsohn
8.- Marcha Fúnebre sobre motivos de la ópera Otello de G. Verdi, probablemente fue compuesta por Font Fernández en los primeros años del siglo XX. Grabada por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla titulado “Diez miradas de la Pasión”.
9.- Marcha Fúnebre de la Opera Ione (E. Petrella 1858), Instrumentada por José Gabaldá Bel y posteriormente modificada dicha instrumentación por Manuel Font Fernández. Grabada muchísimas veces, destacamos Soria 9, Tejera, etc.

Durante muchos años hemos pensado que la primera marcha compuesta específicamente para tocarse en los desfiles procesionales era “Quinta Angustia” de José Font Marimont, sin embargo estudios recientes de algunos investigadores, incluido el actual director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, Francisco Javier Gutierrez Juan, han sacado a la luz algunas composiciones realizadas incluso 20 años antes de la citada anteriormente.

Las primeras composiciones específicas se deben a:
* José Gabaldá Bel, director de la Banda de la Guardia Real en Madrid, autor de «El llanto» o «Soledad», también es autor de “La guirnalda” en 1850. Esta última marcha está grabada en el disco de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla titulado “Versión Original”.

* Rafael Cebreros y Bueno compone una marcha fúnebre para la Semana Santa de Sevilla, y que se publicó en 1874

* Eduardo López Juarranz compone
- La marcha ¡Ha Muerto! se compuso en 1880, en Cádiz.
- La marcha Fe, Esperanza y Caridad se compuso en 1881, en Cádiz. Grabada por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla titulado “Diez miradas de la Pasión”
- La marcha Mercedes, posiblemente fue compuesta en 1881.
- La Santa Cruz, compuesta en torno a 1883.
- ¡Una Lágrima! compuesta en un año cercano a 1886.
- ¡Pobre Carmen! seguramente fue compuesta antes de 1893. Entre otras bandas la grabó la Sociedad Filarmónica de Ntra. Sra. De la Oliva de Salteras en su disco “Camino del Gólgota”.
- En 1894 compone otra marcha cuyo título desconocemos, y que la dedica a la memoria de su maestro Arrieta, prestigioso compositor de zarzuelas.
- Compuso una marcha fúnebre denominada Jueves Santo.
- La marcha fúnebre ¡Piedad! debe estar compuesta en 1896. Aparece grabada en el disco de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla titulado “Versión Original”.

* Juan Antonio Gómez Navarro. Compone las marchas:
- “¡Cuánto te amaba!”, compuesta en 1896 e instrumentada en 1945 por Manuel López Farfán.
- “El alma de mi alma”, compuesta en 1890.
Ambas marchas aparecen grabadas en el disco de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla titulado “Versión Original”.

* Vicente Victoria Valls, compone en 1891 en la ciudad de Cartagena la marcha “El destierro”.

* José Font Marimont compone en 1895 la marcha fúnebre “Quinta Angustia”. Grabada por muchas bandas, entre otras la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla titulado “Esta es la Historia”.

* Ramón González compone el 20 de marzo de 1897 la marcha “El Señor de Pasión”, dedicada al nazareno de Sevilla. Grabada por la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. De la Oliva de Salteras en su disco “Ntra. Sra. De la Oliva”.

* Camilo Pérez Monitor compone en 1898 las marchas «Pange Lingua» y «Sacris Solemnis» en la ciudad de San Fernando.

* Vicente Gómez Zarzuela compone en 1898 la marcha “Virgen del Valle”. Grabada muchas veces, pero podemos destacar el disco de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla titulado “Esta es la Historia”.


* Joaquín Turina. Compone en 1899 la marcha “Nuestro Padre Jesús de la Pasión”, instrumentada por Manuel Font Fernández. Esta marcha aparece grabada en el disco de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla titulado “Versión Original”.


Bibliografía:
* Un siglo de Música Procesional en Sevilla y Andalucía. Manuel Carmona Rodríguez.
* Historia de la marcha procesional para banda de música, Mateo Olaya Marín. Artículo publicado en la revista "Nazarenos", nº1 -Cáceres-.
* Patrimonio Musical. Web dedicada a la música cofrade. Contiene muchos artículos y temas en su foro de discusión. Destacamos su fonoteca en el enlace: http://www.patrimoniomusical.com/fonoteca.php
* Libretos de los discos de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. Director: Francisco Javier Gutiérrez Juan.
* Discografía particular.